sábado, 15 de febrero de 2020

JUSTIFICACIÓN


Con el acelerado fenómeno de la globalización e internacionalización de los diferentes procesos sociales, académicos, económicos entre otros, se hace prioritario para las naciones que sus ciudadanos aprendan una lengua extranjera como el inglés. Obviamente nuestro país no es ajeno a esta situación que es casi inevitable para cualquier nación del mundo. Conscientes de la necesidad del aprendizaje del inglés, el gobierno colombiano ha implementado una serie de estrategias y programas tendientes a masificar este aprendizaje en la población colombiana. 

Desafortunadamente, en la educación básica primaria en el sector público, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo de la manera más adecuada por diferentes razones.  Una de éstas es la metodología tradicional  que utiliza el docente que, en la gran mayoría de los casos, no es un licenciado en idiomas ni cuenta con la formación adecuada para adelantar este proceso. En ese sentido, una de las principales falencias es la pronunciación lo cual es muy importantes desde los grados elementales de escolaridad. Como lo afirma Lozano (2005) “A menudo, el obstáculo principal con el que tropieza un alumno que aprende otra lengua no es ni el vocabulario ni la gramática sino, precisamente, la pronunciación. Este fenómeno, que apreciamos en todos los niveles, es más marcado en los grados principiante o elemental, en los que, sabiendo ya leer y escribir, apenas se entiende al alumno cuando habla, y apenas puede entender él a los nativos.”

En vista de lo anterior, es necesario que el docente utilice diferentes estrategias de enseñanza y variados recursos didácticos que le permitan llamar la atención del estudiante y a la vez hagan que éste se vea más atraído e interesado por el aprendizaje de un idioma extranjero.


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