Con el
acelerado fenómeno de la globalización e internacionalización de los diferentes
procesos sociales, académicos, económicos entre otros, se hace prioritario para
las naciones que sus ciudadanos aprendan una lengua extranjera como el inglés.
Obviamente nuestro país no es ajeno a esta situación que es casi inevitable
para cualquier nación del mundo. Conscientes de la necesidad del aprendizaje
del inglés, el gobierno colombiano ha implementado una serie de estrategias y
programas tendientes a masificar este aprendizaje en la población
colombiana.
Desafortunadamente,
en la educación básica primaria en el sector público, el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo de la manera más adecuada por diferentes
razones. Una de éstas es la metodología
tradicional que utiliza el docente que,
en la gran mayoría de los casos, no es un licenciado en idiomas ni cuenta con
la formación adecuada para adelantar este proceso. En ese sentido, una de las
principales falencias es la pronunciación lo cual es muy importantes desde los
grados elementales de escolaridad. Como lo afirma Lozano (2005) “A menudo, el obstáculo principal con el que tropieza un alumno que
aprende otra lengua no es ni el vocabulario ni la gramática sino, precisamente,
la pronunciación. Este fenómeno, que apreciamos en todos los niveles, es más
marcado en los grados principiante o elemental, en los que, sabiendo ya leer y
escribir, apenas se entiende al alumno cuando habla, y apenas puede entender él
a los nativos.”
En vista
de lo anterior, es necesario que el docente utilice diferentes estrategias de
enseñanza y variados recursos didácticos que le permitan llamar la atención del
estudiante y a la vez hagan que éste se vea más atraído e interesado por el
aprendizaje de un idioma extranjero.
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